El jaguar (Panthera onca), símbolo de poder, equilibrio del ecosistema y deidad en la cosmovisión de muchas culturas originarias de la Amazonía, enfrenta hoy serias amenazas debido a la pérdida de hábitat, el conflicto con los seres humanos y el tráfico de sus partes. Frente a esta situación, nace el Festival del Jaguar como un espacio de encuentro, reflexión y acción colectiva para celebrar y proteger a esta especie clave para los ecosistemas y los pueblos indígenas.
Este Festival no solo es una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino también un llamado a la acción para proteger al jaguar y los territorios indígenas con los que coexiste. Una oportunidad para que la ciencia, el arte y los saberes ancestrales se unan en defensa de la naturaleza.
NOS IMPORTA EL FUTURO…
Queremos crear un mundo donde los jaguares y los pueblos indígenas de la Amazonía coexistan en armonía, con ecosistemas saludables y una rica herencia cultural preservada a través del tiempo.
El Festival del Jaguar se propone replicar este evento anualmente en los diferentes territorios indígenas donde la especie y los pueblos originarios están en riesgo, extendiendo su influencia amorosa a lo largo y ancho de toda la Amazonía.